lunes, 15 de junio de 2015

CUANDO EL ARTE TIENE NOMBRE Y APELLIDOS

Hay semanas en las que suceden tantas cosas en nuestra casa de Meléndez 27, que es difícil poder asimilarlas. Esta semana ha sido una de ellas, y merece la pena contarlo.

Este año hemos participado en el FACyL, Festival de las Artes de Castilla y León, que se ha celebrado en Salamanca entre el viernes 5 y el miércoles 10 de este mes. El pistoletazo de salida lo dieron en "La Salchi" con sus geniales salchichas electrónicas, y a nosotras nos tocaba esta semana. 

La Malhablada había decidido repetir su festival de microateliers de ilustradores que realizó en febrero, y que llamamos "La Ilustre Sardina", por eso de que coincidía con el famoso entierro carnavalesco. El objetivo de este mercado de arte es tratar de visibilizar y rentabilizar el trabajo de algunos ilustradores y fotógrafos excepcionales que tenemos en esta ciudad, con un aire contemporáneo, mediante micro talleres donde los artistas pueden estar trabajando en directo si lo desean, y pueden explicar sus obras. 

A pesar de las tormentazas que nos cayeron ambos días, el martes y el miércoles quien quiso se acercó a disfrutar de las delicadas fotografías de Raquel Barbero y de Jennifer Custodio, de las ilustraciones de Álvaro Varograff y Just in You, Diego Garrido, Elena González Muñoyerro, Gonzalo Duque y Don Juan Arte doble. Y también de las geniales canciones ilustradas de nuestra mujer del renacimiento Patricia Sánchez, autora de muchos de los carteles de las obras de microteatro que tenemos cada mes, en su faceta como diseñadora. Faltaron por exigencias del guión otros como Jeffrey Herrero o Marcos Ramos, que estuvieron la pasada edición, y cuyo trabajo nos apasiona también. Si habéis pensado que comprar arte es caro o inaccesible, os estáis equivocando. Desde los 3,4 o 5 € ya os podíais llevar a casa cositas preciosas, y por 10 y 20 € tenéis auténticas piezas originales. Os recomendamos aprovechar siempre estas oportunidades y de paso contribuir a todos estos artistas para que puedan seguir dedicando tiempo a generar belleza.

Para darle un poquito más de ritmillo, esta vez decidimos aderezarlo con música, y tuvimos el martes a nuestro DJ de los viernes, Alejandro Lorenzo, (si todavía no habéis venido a tomar una copa en nuestro nuevo horario de 00.00 a 02.00 no sabéis lo que os perdéis), y el miércoles a uno de los grupos más interesantes del panorama de la ciudad, Bye Bye Lullaby. Dani H. Serrano, Esther Valverde, y esta vez acompañados de Javi Amado, llenaron hasta la bandera la cafetería de La Malhablada y nos hicieron vibrar durante una hora y media con los temas de su nuevo disco, Origen, y con los antiguos de aquel precioso California. Nadie se movió un milímetro de su taburete hasta que no terminaron, acabamos golpeando el suelo con las botas y dando palmas con fervor, y nos hemos quedado con ganas de más, así que iremos sin duda a verles acompañados de Gorka Ruiz a la batería el próximo viernes 26 en el Irish Rover, en un formato más rockero.

Fuera de nuestra casita también nos han pasado cosas. El martes en la rueda del prensa del FACyL en la Casa de las Conchas tuvimos la ocasión de conocer a Ignasi Vidal, el director de "El Plan", brillante obra recién salida de "La Pensión de las Pulgas", que agotó sus entradas para la representación en el Juan del Enzina. Allí estuvimos disfrutando de los diálogos rápidos e inteligentes de sus personajes y de su impactante giro final. Nos lo pasamos pipa!! 
Ignasi Vidal, polifacético actor, director y dramaturgo, estuvo visitando La Malhablada y si todo encaja podremos intentar que vuelva por aquí para hacer algo con nosotras. Os mantendremos informados.

Hoy tocaba dar nombres y apellidos de muchas personas que están construyendo esta oferta cultural que tenemos en la ciudad mediante trabajo, talento y perseverancia, y que todos de alguna manera tenemos la responsabilidad de apoyar. Si os dais un paseo por el certámen de pintura rápida de La Gaceta, expuesta en el Palacio de la Salina, encontraréis que muchos de los accesit y menciones de honor corresponden a estas personas que os he nombrado aquí, y a otros artistas emocionantes que hemos tenido la suerte de conocer y de tener haciendo algo con nosotras. Rosa Pinedo, nuestra extraordinaria Rosa (#yotengounpinedo), Eloy Arribas, que estuvo en La Malafiesta con una intervención artística en directo, o Mabel Esteban, que expuso el pasado agosto. Acercaos a sus webs, sus cuentas de instagram, sus páginas de facebook...encontraréis tantas cosas que os gustan que no vais a saber qué elegir!! La próxima vez que penséis en un regalo original, en redecorar vuestra casa (o vuestra vida), bucead un poquito en las entrañas de sus creaciones. No os vais a arrepentir.

Y esto no acaba aquí...si no ha hecho más que empezar...si todavía me queda hablar de cada una de las obras de microteatro que tenemos este mes de junio en La Malhablada...pero nos hemos propuesto calma, y calma vamos a tener. La próxima semana le dedicaremos el tiempo que merecen. Hoy nos quedamos flotando entre esas bonitas imágenes que nos han regalado esta semana y cantando sus canciones. Y si todavía no has ido este mes por la planta tercera, ve preparándote para disfrutar de la preciosa exposición de Gloria Hernandez Serrano, nuestra Malhablada, titulado, "Trece esencias: un perfume". Todo un viaje a través del vago recuerdo y el poso que se torna en sentimiento. 

Que tengáis buena semana, y no olvidéis que #1microalmes es imprescindible para una buena salud emocional ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario